domingo, 21 de octubre de 2012

El Parian

El Parían es una voz de origen tagalo (filipino), que significa mercado. En México durante el siglo XVII y XIX se construye este tipo de equipamiento en en diversas ciudades. Su importancia radica en el tipo de productos que ahí se comercializaban: telas, zapatos, perlas, entre muchos otros productos finos y de importación.

El parían separa a los compradores comunes de los compradores ricos. A diferencia de los portales, el parián se construye como un edificio cerrado conformado por calles internas y locales para la venta. En todos los casos su construcción está vinculada al fin de la época colonial y a la concentración de riqueza en ese momento. Su construcción se efectúa en centros mineros o centros comerciales importantes.

Actualmente, de los varios parianes que existieron en Jalisco, Se observa el de Ojuelos que se remonta al siglo XIX, otros más como el de Tlaquepaque, son conocido por la música de mariachi en vivo y por venta de comida tradicional. Los parianes de San Agustín en Guadalajara y el de Zapopan desaparecieron; el primero, que se encontraba adjunto al teatro Degollado, se incendió en 1909, y el segundo fue demolido hacia 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario